viernes, 17 de febrero de 2012

UNIDAD 1. INTRODUCCION TERMINOLOGIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

UNIDAD 1. INTRODUCCION TERMINOLOGIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL


  1. EL CONCEPTO DE SALUD, DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN
Este concepto ha sufrido constantes modificaciones a lo largo de su historia. Se trata de un término vivo, dinámico y por ello relativo, cuyo análisis puede ayudarnos a comprender la valoración y la dinámica en torno a la salud en cada sociedad y época ya que la salud ha llegado a ocupar un lugar de extraordinaria importancia en nuestra vida personal y social. El cultivo de modos de vida saludables se va convirtiendo en un objetivo al que mucha gente consagra parte de su tiempo y su energía (Sánchez-González, 1993). Lo que además implica la participación un gran número de agentes sociales en la consecución de la misma, a veces con intereses opuestos y desde perspectivas muy diferentes. Por ello deberíamos responder a la pregunta: ¿de qué hablamos cuando nos referimos a la Salud?
Así pues esta será la primera tarea que emprenderemos en este apartado, utilizando el concepto de salud, las dificultades de su definición y la evolución de dicho concepto, como punto de partida.

Una vez definido lo que entendemos como salud, es importante concretar que elementos están determinando esta salud, favoreciéndola o dificultándola, así como los factores de riesgo para los mismos definidos por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Conocidos estos factores, podemos concretar como promocionar una buena salud, y como la Educación Para la salud, puede contribuir a ella, especialmente desde el ámbito académico.

Y es este periodo de escolarización donde se forjan los estilos de vida que guiaran el resto de la evolución del individuo, y las actitudes que los determinan. 



1.1.        DIFICULTADES DE LA DEFINICIÓN

En un mundo como en el que vivimos, en el que la salud es tan importante, la definición de los conceptos que se manejan sobre ella tiene repercusiones considerables, pues significa actuaciones y planificaciones diferentes. (Sánchez-González, 1991)

El consenso es arduo porque la palabra “salud” tiene tres características muy acusadas que hacen prácticamente imposible encontrar una definición única y universal del término. Esas tres características son que:

      a)    Puede ser usada en múltiples y muy diferentes contextos de uso.

b)    Puede ser utilizada partiendo de presupuestos básicos muy diferentes sobre lo que es la salud.

c)    Que ha de resumir muchas aspiraciones ideales en torno al estado de vida que las personas desean alcanzar.



A)   Diferentes Contextos de uso:

 ·    Contexto médico-asistencial: Este contexto está configurado por la actividad y las necesidades de los profesionales sanitarios. En él predominan los objetivos curativos y pragmáticos. Su paradigma de acción es la asistencia médica individualizada a enfermos que padecen enfermedades reconocibles, con alteraciones corporales evidentes. En este contexto el concepto primario es de enfermedad objetiva, diagnosticable por sus signos anatómicos, físicos o químicos. Estas enfermedades son el conjunto de las especies morbosas definidas por la ciencia médica. Y la salud tiende a ser concebida negativamente, como mera ausencia de enfermedad.

·     El contexto cultural de los pacientes: Este contexto es el que aportan las personas que se sienten enfermas (creen sentirse), en el seno de una determinada cultura. En este contexto el concepto primario es el de dolencia, interpretada según los estereotipos culturales. Los objetivos sanitarios culturales son la recuperación de la normalidad y de la adaptación que hace posible la vida en una comunidad.

·     Contexto sociológico: Está configurado por el estudio de la sociedad como un todo integrado. Sus objetivos son la comprensión y la actuación sobre toda la sociedad en conjunto. En este contexto se tenderá a entender la salud de los individuos como un estado en el que puedan funcionar eficazmente para desarrollar su rol social. La salud será una condición necesaria para el cumplimiento de las expectativas sociales.

·     Contexto económico y político: Las necesidades económicas y los puntos de vista políticos configuran otro contexto de uso del término “salud”. La perspectiva económica hará ver que la salud es un bien económico. E intentará ponerla en relación con otros factores económicos. Así por ejemplo, la percepción individual de la salud podrá estar en relación con el nivel salarial; y la demanda de asistencia con los precios o con el sistema de retribución a los médicos. Y en el nivel político, la salud será concebida como el fundamento de la libertad, la seguridad, las relaciones internacionales o la estabilidad política.

·     Contexto filosófico y antropológico: Este contexto está configurado por alguna concepción global del ser humano. En él se tiende a definir la salud como el estado más propia y específicamente humano, de acuerdo con la idea antropológica que se mantenga. Así por ejemplo, puede entenderse la salud (Sánchez-González, 1993) como un estilo de vida autónomo y responsable; o como una capacidad de realización de los valores más específicamente humanos.

·     Contexto ideal y utópico: Este contexto está influido por las ideas acerca de la felicidad plena y la calidad integral de vida. Puede llegar a incluir todo tipo de deseos y aspiraciones humanas, incluso las potencialidades superiores y las realizaciones llamadas espirituales.


B)  Diferentes presupuestos básicos. Estos presupuestos permiten reconocer diferentes tipos de definiciones de salud en función de su consideración de que la salud es un estado objetivo que puede descubrirse y definirse universalmente con independencia de los juicios de valor o bien que la salud es más bien una construcción histórico-cultural que se elabora y califica según valores culturales y normas sociales. Así tenemos dos tipos de definiciones:
  • Definiciones neutralistas: Estas definiciones afirman que no hay necesidad de recurrir a los juicios de valor porque la definición de la salud y la enfermedad es una cuestión científica empírica. Con ello manifiestan el punto de vista biomédico según el cual existen ciertos datos anatómicos, fisiológicos o bioquímicos identificables como patológicos independientemente del contexto socio-cultural.
  • Definiciones normativitas: Mantienen que la salud y la enfermedad son conceptos inevitablemente cargados de valoración sobre lo deseable, lo útil o lo bueno. De modo que, sin hacer alguna referencia a esos valores resulta imposible decidir si un particular estado es de salud o de enfermedad. La salud y la enfermedad sólo podrían ser definidas en el marco de una cultura particular y ciertos estados serían calificados como enfermedades porque en la cultura correspondiente son vistos como malos o indeseables.

 C)  Distintos ideales sobre Salud: Hay definiciones que intentan aclarar lo que debe entenderse por salud desde el punto de vista de los posibles ideales que genera la idea de salud. Intentan especificar cuántos aspectos deseables en el ser humano deben ser incluidos en el concepto. Y dan origen a definiciones más inclusivas o más restrictivas, según sea mayor o menor el número de componentes de la salud que se consideren indispensables. Así aparecen sucesivamente, definiciones de la salud cada vez más inclusivas. Desde las que sólo contemplan estados físicos hasta las que incluyen estados psíquicos, sociales e incluso espirituales. De este modo se generan cuatro tipo de definiciones, que son:  

  • Definiciones que se restringen a lo estrictamente corporal: son las que tienen mayor tradición histórica. Recordemos que la medicina desde la Antigüedad, ha estado centrada en el cuerpo físico. Según estas definiciones la salud es un estado de bienestar físico y de silencio de los órganos.
  • Definiciones que incluyen los factores psíquicos: Consideran que el tener un comportamiento adecuado y disfrutar de un bienestar psicológico también deben ser requisitos de la idea de salud.
  • Definiciones que incluyen los aspectos sociales: Incluyen además la capacidad para llevar una vida socialmente productiva, o al menos poder desempeñar un rol social.
  • Definiciones ideales y utópicas: Estas definiciones están influidas por las ideas sobre  la felicidad plena y la calidad integral de vida. Pueden reconocer todo tipo de deseos y aspiraciones humanas, incluidas las realizaciones llamadas espirituales. En este contexto el concepto de salud llega a adquirir una amplitud máxima.

Es curioso que si analizamos la etimología de la palabra “salud” se revela una aspiración ideal. En los idiomas latinos “salud” deriva del latín “saluus”, (o salvus) que a su vez se deriva del griego “ólos”, que significa “todo”. Y además, la palabra “salud” mantiene una relación etimológica y semántica con la palabra “salvación”. De este modo, la etimología hace referencia a una condición ideal “total” (Miguel, 2001)

Todas estas dificultades hacen que tal vez nunca se pueda llegar a definir integralmente la salud porque ninguna definición puede expresar todo lo que el ser humano ansía. Y ningún concepto puede encerrar todo lo que el hombre es capaz de ser y de realizar.

El ser humano está siempre insatisfecho con lo que ya es en un determinado momento.  En este sentido el concepto de salud siempre tendrá una dimensión creativa, ideal o utópica... y al mismo tiempo cambiante, que podemos analizar a continuación, ya que existe la necesidad de formular conceptos operativos que ayuden a diseñar programas de actuación, a tomar decisiones y a evaluar los resultados de las mismas. En vista de todo ello conviene “ir definiendo” la salud en cada situación, de maneras que se adapte a cada necesidad particular, como es nuestro caso.

  1.2.        EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE SALUD

La salud, como cualquier otra parcela de la realidad, transciende y a la vez está sujeta a la conceptualización que de la misma podamos hacer en un momento sociocultural concreto. El término salud puede evocar realidades distintas dependiendo de la época histórica, la cultura o civilización en la que nos situemos y los actores y segmentos sociales que lo empleen. (López, 1998). Así, nuestra aproximación al concepto va a estar por tanto condicionada por nuestro universo cultural. (San Martín, 1981)

En un primer momento, podríamos decir que la definición más intuitiva, y más aceptada de entender salud como ausencia de enfermedades. Así durante la primera parte del siglo XX, el estado de la salud pública se describe en general en términos de la presencia o ausencia de enfermedades, y el control de las enfermedades constituye el principal objetivo de todas las instituciones relacionadas con la salud.

Sin embargo, antes de que promediara el siglo, y coincidiendo con el final de la Segunda Guerra Mundial,  surgió una comprensión moderna de la salud, tal como se consagra en la Carta de Constitución de la Organización Mundial de la Salud (1946): "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Pero esta definición también fue rechazada por diversos autores por considerarla utópica, estática y subjetiva (Salleras, 1985). Utópica porque no existe un estado completo de salud; estática por que no considera que la salud es algo dinámico y cambiante y subjetiva porque la idea de bien o  malestar depende del propio individuo y de su percepción.
De este modo, se han ido realizando diversas definiciones del término, intentando incidir en diferentes aspectos del término, y tendiendo a modificar los “errores” criticados en la definición de la OMS, como puede verse en la tabla adjunta donde recogemos la evolución del concepto desde las definiciones clásicas a las actuales.
Entre ellas destacamos la de René Dubos, en 1957, que  expresó lo que para él significaba salud: "Salud es un estado físico y mental razonablemente libre de incomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente donde por elección está ubicado". Para  este autor el elemento esencia de la enfermedad no residiría en la propia infección, sino en una serie de estímulos, externos o internos, que alteran la resistencia del organismo y rompen el estado de equilibrio individuo-entorno que representa la salud. (Gavidia, 2002)

                  

1.2.3. DEFINICIONES DE SALUD[1]


●  “La salud es la ausencia de enfermedades”. Definición Tradicional.



●  “ La salud trata de la vida en el silencio de los órganos”. Lediche, 1937*



 "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. OMS, 1946



·● "Salud es un estado físico y mental razonablemente libre de incomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente donde por elección está ubicado".  René Dubos (1959)



·       “Salud es:  Un alto nivel de bienestar, un método integrado de funcionamiento orientado hacia maximizar el potencial de que el individuo es capaz. Requiere que el individuo mantenga un continuo balance y de dirección con propósito dentro del ambiente en que está funcionado.  Comprende tres dimensiones: Orgánica o Física, Psicológica y Social: El ser humano ocupar una máxima posición en las tres dimensiones para gozar de buena salud o tener alto grado de bienestar, lo cual dependerá en gran medida del ambiente que lo rodea”. Herbert L. Dunn (1959)*



·       " Un continuo con gradaciones intermedias que fluctúan desde la salud óptima hasta la muerte".  Edward S. Rogers (1960) y John Fodor et al (1966)*



·       "Salud es un estado de bienestar físico, mental y social y la capacidad para funcionar y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad".  Milton Terris (1975)*



·       “Salud es una condición de equilibrio funcional, tanto mental como físico, conducente a una integración dinámica del individuo en su ambiente natural y social". Alessandro Seppilli (1971) 



·       “La salud es la capacidad de realizar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente”. Oficina regional para Europa de la  OMS (1984)



·       “ La salud es aquella manera de vivir que es autónoma, solidaria y profundamente gozosa” Congreso de Médicos y Biólogos de lengua catalana (Perpiñan, 1978)



·       “La salud es aquello a conseguir para que todos los habitantes puedan trabajar productivamente y participar activamente en la vida social de la comunidad donde viven”. OMS, 1997

Teniendo en cuenta pues, el gran numero de definiciones  y las dificultades para elaborarla, podemos observar la natural controversia que, como decíamos, en nuestra sociedad ha hecho que concepto de Salud sea centro de discusión.
Hoy en día está aparentemente consensuada la definición de la Organización Mundial de la Salud publicada en su formulación de objetivos de la estrategia de Salud para Todos en el siglo XXI (1997) donde se definía la salud como aquello a conseguir para que todos los habitantes puedan trabajar productivamente y participar activamente en la vida social de la comunidad donde viven.
Por tanto a la hora de definir este concepto, diremos, a modo de resumen, que hay varios aspectos a tener en cuenta:

  • Nuestro estado de salud depende de un ambiente variable que rodea al sujeto, que también sufre, a su vez, variaciones. Por ello la salud nunca puede ser definida como un término absoluto e invariable a lo largo del tiempo y las condiciones ambientales. Es decir, la salud es un proceso dinámico que cambia continuamente a través de nuestra vida y, por tanto, nadie posee un estado fijo de completo bienestar físico, emocional, social y espiritual. 
  • No se puede definir un límite exacto entre salud y enfermedad, ya que ambos son términos relativos y dependientes de un gran número de variables. En la marcha de los procesos evolutivos de la vida, el individuo puede seguir  creciendo y desarrollándose hacia el logro de niveles de bienestar aún mas altos
  • En el concepto de salud se deben incorporar, al menos tres aspectos, uno objetivo (capacidad de realizar una función), otro subjetivo (en términos de bienestar)  y otro ecológico (comprendido como adaptación biológica, mental y social del propio individuo al medio que lo rodea)
De cualquier forma, en la actualidad, la tendencia más aceptada considera a la salud como un estado de salud–enfermedad dinámico, variable, individual y colectivo, producto, también dinámico y variable de todos los determinantes sociales y genéticos-biológicos-ecológicos que se originan en la sociedad, se distribuyen socialmente y se expresan en nuestra biología (San Martín y Pastor, 1988). Esta definición es la que asumiremos para el desarrollo del presente trabajo, teniendo en cuenta todas las limitaciones expuestas.

1.3.        DETERMINANTES DE SALUD

Una vez analizada la definición de salud, hemos visto la gran importancia de reflexionar sobre las características concretas que en nuestro medio específico tienen los numerosos factores relacionados con ella y las posibilidades de potenciarlos o modificarlos. La forma de intervenir en los niveles de salud de la población es actuando sobre sus determinantes. Conocer cual son y el peso que cada uno de ellos tiene en el estado de salud de la población, es preliminar a cualquier intervención.

Para facilitar esta tarea, haremos una breve presentación de los grandes grupos de factores que hoy son considerados como determinantes de la salud, puesto que la salud humana es un fenómeno complejo, resultante de una multiplicidad de interacciones pasadas y presentes

De los diversos análisis clásicos sobre los factores que determinan la salud, el modelo de Laframboise es el más conocido, sobre todo, tras la aplicación que hizo de él Lalonde a la realidad canadiense de 1974 en su informe "Nuevas perspectivas sobre la salud de los canadienses". (Piedrola, 2001).

Este análisis otorga un papel preponderante a los estilos de vida al com­parar la proporción de muertes atribuibles a los cuatro grandes grupos de causas con los fondos dedicados a luchar contra ese determinante. Sin embargo es mínimo el porcenta­je de gasto (1,2%) dedicado a los factores de estilo de vida que son los que tienen la mayor repercusión sobre la mortalidad (43%).

Este análisis presenta un grave defecto. No tiene en cuenta la realidad multicausal ni la inte­racción entre diversas causas. Se basa en la idea simplista, fuertemente arraigada en el hombre, de que una sola causa es responsable de la enfermedad. No obstante, aún siendo un análisis aproximado, resulta útil, ya que la tabla siguiente ayuda a comprender la relativamente poca importancia del sistema de asistencia sanitaria como determi­nante de la mortalidad.

Tabla  de Distribución de la mortali­dad según sus causas y la proporción de gastos federales asignados al sector sani­tario en los EE.UU. Periodo 1974-76.

(Lalonde, 1976)
<><> <><><><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><>



Mortalidad

Gasto

Sistema de asistencia sanitaria

11 %

90.6 %

Medio ambiente

19 %

1.5 %

Estilo de vida

43 %

1.2 %

Biología humana

27 %

6.9 %

De esta forma la salud viene determinada por cuatro factores, interaccionando entre si. Esos factores, desglosados, son:

·      Factores ligados a la atención sanitaria: donde se incluyen la cantidad, calidad, gratuidad y acceso a los servicios sanitarios. Son factores que escapan al control del indivuo.
·      Factores biológicos: donde se incluyen aquellas causas ligadas a la genética y el envejecimiento celular.  Son factores internos del individuo.
·      Factores ligados al medio ambiente: incluyen desde los contaminantes ambientales a la presión sociocultural, dentro de un grupo de factores externos al propio individuo.
·     Factores ligados al estilo de vida: comprenden un conjunto de decisiones que el propio individuo toma respecto a su salud

La participación de todos los anteriores factores para provocar enfermedades es variable (Martínez, 1998). En aquellas enfermedades carenciales, infecciosas y parasitarias hay un claro predominio de los factores ambientales.  La pobreza está claramente ligada a este tipo de dolencias, por tal razón las enfermedades infecciosas configuran el perfil de mortalidad y morbilidad predominante en los países pobres subdesarrollados. Por el contrario, las enfermedades crónicas no transmisibles, no dependen tanto de la pobreza o del subdesarrollo como sí de factores como el estilo de vida, comportamiento individual, bien sea que se presenten entre ricos o pobres. Hoy en día, estas enfermedades son la primera causa de incapacidad, enfermedad y muerte en todo el mundo, incluyendo los países subdesarrollados.


1.4.        FACTORES DE RIESGO  
Estos determinantes de salud se concretan en una serie de factores de riesgo directo para la salud. En concreto hay una serie de factores reconocidos por la OMS como factores de riesgo[2]: Entre estos según recoge la Organización Panamericana de Salud (OPS, 200), destacan, por el número de bajas que provocan en el mundo industrializado, los siguientes:
  1. Consumo de alcohol: Las repercusiones del alcohol en la salud en el ámbito mundial han sido puestas de relieve por los datos obtenidos para el Informe sobre la salud en el mundo 2002. El consumo de alcohol figura entre los 10 primeros riesgos para la salud. En algunos países en desarrollo, el alcohol es el primer riesgo sanitario, y en los países industrializados ocupa el tercer lugar. El alcohol provoca 1,8 millones de muertes en todo el mundo, que corresponden al 4% de la carga mundial de morbilidad; la proporción más alta se registra en las Américas y en Europa. Según el ISM 2002, el alcohol provoca entre el 20% y el 30% del cáncer de esófago, hepatitis, epilepsia, accidentes de circulación y homicidios y otros traumatismos intencionados. Esas conclusiones han reforzado la labor de la OMS para fortalecer su respuesta normativa en esa esfera.
  2. Consumo de tabaco: Se prevé que, en el año 2000, el tabaco causará la muerte de alrededor de 4 millones de personas en todo el mundo. De hecho, ya es el responsable de 1 de cada 10 muertes de personas adultas y se cree que en el año 2030 la cifra llegará a 1 de cada 6, lo que equivale a 10 millones de defunciones anuales, más que las producidas por ninguna otra causa y más que el conjunto previsto de muertes por neumonía, enfermedades diarreicas, tuberculosis y complicaciones obstétricas en ese año. Si las tendencias  actuales se mantienen, alrededor de 500 millones de personas hoy vivas morirán a causa del tabaco, la mitad de ellas durante su madurez productiva, con una pérdida individual de 20 a 25 años de vida. Las muertes relacionadas con el tabaco, que en el pasado se limitaban en gran medida a los varones de los países de ingreso alto, se están extendiendo en la actualidad a las mujeres de estas naciones y a los varones de todo el mundo. Así como en los años noventa 2 de cada 3 muertes relacionadas con el tabaco se producían en países de renta per cápita alta o en los antiguos estados socialistas de Europa Oriental y Asia Central, en el 2030, 7 de cada 10 ocurrirán en las naciones de renta media y baja. De los 500 millones de defunciones previsibles en las personas hoy vivas, alrededor de 100 millones afectarán a varones chinos.
  3. La inactividad física: es otro factor catalogado por la OMS como uno de los factores de mayor riesgo para la salud. El estilo de vida sedentario es uno de los principales factores contribuyentes a las enfermedades no transmisibles. Las siguientes son algunas de las características de la actividad física citadas en el informe sobre la inactividad física en la mayor parte de los países occidentales realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2002):
 La mayoría de la población de todas las edades tiene una vida inactiva.

La actividad física disminuye con la edad

Las mujeres tienden a ser más inactivas que los hombres

Las poblaciones de escasos ingresos son más inactivas físicamente


Es decir, que casi tres cuartos de la población vivan un estilo de vida sedentario. Las tendencias entre los adultos mayores indican que el nivel de actividad física regular es muy bajo, en parte debido al mito de que los adultos mayores no se benefician de la actividad física o no deberían ser físicamente activos. Al contrario, la actividad física retarda significativamente la manifestación de la deficiencia funcional y desarrolla autonomía. Es importante difundir estos mensajes. La masificación del estilo de vida sedentario no es sólo el resultado de opciones individuales, sino también del ambiente en que vivimos, que promueve la inactividad. Por ejemplo, el aumento en el uso de transporte motorizado y el desarrollo de nuevos instrumentos que facilitan el trabajo y ahorran tiempo, causan que la población camine menos que en el pasado. Además, en muchos países, la inseguridad en las calles y la falta de lugares públicos recreativos son también razones importantes por las cuales muchas personas se abstienen de ser más activas.  Dado este contexto, la poca atención prestada a la educación física en las escuelas es un motivo de alta preocupación. En muchas escuelas, la educación física está siendo progresivamente eliminada del currículo o reduciéndose a escasamente una hora por semana de ejercicios pobremente estructurados. Llegar a ser activo durante el transcurso de la vida puede estimularse enormemente mediante la adopción temprana del hábito del ejercicio.





1.5.        PROMOCIÓN DE SALUD.

Con la combinación de estos factores y el reconocimiento de su influencia sobre la salud, nace la idea de que no es suficiente con la asistencia sanitaria para atender al estado de salud de la población. Así, y desde la Conferencia Internacional sobre Promoción de Salud (OPS, 1987) se comienzan a implementar programas y políticas de salud que atienden a las áreas de actuación en promoción de la salud establecidas en la Carta de Ottawa. Estas áreas serian:

·      Construir políticas saludables: Contribuir a la salud mediante la adopción de medidas políticas que favorezcan la salud en aquellos sectores no directamente implicados en la misma.
·     Crear ambientes que favorezcan la salud: fomentar el apoyo para protegernos los unos a los otros, así como a nuestras comunidades y a nuestro medio natural, contribuyendo a la creación de ambientes y entornos tanto físicos, como psicológicos y sociales que conduzcan al bienestar y productividad de la comunidad y a controlar o eliminar factores de riesgo para la salud; su propósito fundamental es crear o sostener ambientes y procesos favorables al aprendizaje de habilidades para la vida.
·     Desarrollar habilidades personales: Que la promoción de la salud favorezca el desarrollo personal y social mediante la información, la educación y el desarrollo de aptitudes indispensables para la vida. Así se aumenta el “empoderamiento” de la población, lo que significa dar herramientas a la comunidad para que ejerza un mayor control sobre su propia salud y sobre el medio ambiente y para que opte por todo lo que le propicie salud.
·      Reforzar la acción comunitaria: Como una práctica efectiva en la fijación de prioridades, en la toma de decisiones y en la elaboración y puesta en marcha de acciones de planificación para alcanzar un mejor nivel de salud. En el caso de los escolares seria mejorar la participación entre la escuela y la comunidad, involucrando madres y padres de familia, el sector público y privado y la sociedad en general en torno a su bienestar.
·      Reorientar los servicios de salud: Como un trabajo de toda la sociedad para la consecución de un sistema de protección de la salud que propicie que se trascienda la prestación de servicios médicos y clínicos y que los servicios de salud se orienten a las necesidades culturales de los individuos y favorezcan la necesidad colectiva de una vida más sana.

Todos estas áreas se relacionan entre si a través de las políticas de salud como interconexión del resto de factores, pues sin ellas es difícil que un estado logre obtener beneficios en materia de salud. Esto se refleja en el siguiente esquema.

<><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><>


Crear un entorno saludable
   

<><> <><> <><> <><>


Desarrollar aptitudes y recursos  individuales

<><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><>


Reforzar la acción comunitaria

<><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><>


Reorientar los servicios de salud

<><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><>




Establecer políticas saludables
 
Adaptado de Rochon, 1991


Según la Carta de Ottawa (OPS, 1987) la promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente.
Y para que esto sea posible, es necesario que se cumplan una serie de principios clave[4]  para la promoción de la salud y que son: (Colomer y Álvarez-Dardet, 2001):
·      Implicar a la población en su conjunto y en el contexto de su vida diaria, en lugar de dirigirse a grupos de población con riesgo de enfermedades específicas.
·       Centrarse en la acción sobre las causas o determinantes de la salud para asegurar que el ambiente que está más allá del control de los individuos sea  favorable a la salud.
·       Combinar métodos o planteamientos diversos pero complementarios, incluyendo comunicación, educación, legislación, medidas fiscales, cambio organizativo y desarrollo comunitario.
·       Aspirar a la participación efectiva de la población, favoreciendo la autoayuda y animando a las personas a encontrar su manera de promocionar la salud en sus comunidades.
·       Aunque la promoción de la salud es básicamente una actividad del ámbito de la salud y del ámbito social, y no un servicio médico, los profesionales sanitarios, especialmente los de atención primaria, desempeñan un importante papel en apoyar y facilitar la promoción de la salud.

Esto hace que la promoción de la salud se dirija a la población en su conjunto, y no sólo a grupos de riesgo o personas enfermas, como hasta el momento. Se establece como objetivo capacitar a la población para que pueda controlar su propia salud y su enfermedad, y sean más autónomos. Para que no se dependa única y exclusivamente de los servicios profesionales para tratar la salud.

A tendiendo a esto, la promoción de la salud surge como una estrategia complementaria que incluye diversas medidas –legislativas, educativas, económicas, etc.–. Al depender la promoción de la salud de la participación activa de la población, la Educación para la Salud es una herramienta muy importante en este proceso, ya que ésta no solo proporciona a las personas la posibilidad de adoptar creencias, hábitos y actitudes saludables, sino que también conlleva una concienciación de la comunidad para conocer los factores que influyen en su salud y cómo potenciarlos o transformarlos.

El saber cómo alcanzar la salud conlleva una intervención de transformación o refuerzo de los factores que influyen en la salud; intervención en gran medida comunitaria, ya que el grado de salud también depende de factores sociales.

Cuando se habla de promoción de salud se incluyen acciones orientadas hacia el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los individuos de una comunidad. Esto implica vivienda, seguridad alimentaria, empleo, educación, recreación, ecosistemas estables y ambientes sociales saludables. En este campo se conciben acciones de gran arraigo político y su implementación esta supeditada a la concertación entre diversas fuerzas sociales, a la acción intersectorial y, ante todo, al desarrollo económico y social de cada país. Se enmarcan aquí políticas como la de los "municipios saludables", impulsada desde la misma OMS. 

El papel del agente de salud en esta perspectiva, se concibe más como dinamizador social, una especie de catalizador de acciones de amplia base comunitaria en una concepción intersectorial. El mayor impacto de una intervención exitosa en este sentido, se observaría sobre las enfermedades infecciosas y parasitarias con marcada mejoría en la supervivencia de la población materno infantil, más que sobre los estilos de vida. Por ello se utiliza este nivel de supervivencia materno-infantil como indicador comparativo del estado de desarrollo de los programas de promoción de salud en los distintos países.

Si atendemos a los estudios del equipo de Portero López ( Portero y col, 2002), se observan que los factores de especial relevancia en los programas de promoción de salud deben incluir los siguientes: 

·       Edad: Mientras que en los grupos más jóvenes de 14 a 17 años, aparece una vertiente moral que señala cierta culpabilidad en el binomio salud / enfermedad (Yo no he hecho nada malo para que me pase algo) acentuando, en ese sentido, la idea de inmunidad propia del joven en el caso de la salud, en los grupos de edad mayor se acentúa la idea de salud desde la perspectiva del estado de armonía entre cuerpo y psique (La salud es el conjunto de bienestar físico y mental)

·       Clase social: También se detecta una influencia determinante respecto de la concepción de la salud en relación con el estatus social de pertenencia del joven; así, mientras que los niveles más bajos poseen un nivel muy precario de información (Yo no sé lo que es el VIH) y trasladan la responsabilidad tanto de la enfermedad como de la información al propio sistema social (Ellos tienen que informarnos más), en los estatus más altos, con mayor nivel de información, cobran mayor peso agentes definidos socialmente y cercanos al círculo de los individuos. En este sentido se destaca el papel de la familia como muy importante tanto en la creación de hábitos (formativos) cuanto de dispositivo de información.

·       Sexo: entre hombres y mujeres hay una serie de diferencias respecto a su concepción de salud, debido a multitud de factores tanto psicológicos como fisiológicos, y, aunque esto no debe condicionar el tratamiento de los datos que puedan necesitarse para un estudio sobre el tema, si que han de tenerse en cuenta  la hora de analizar estas concepciones y los factores que se relaciona con la salud.





[1] La parte de estas definiciones que no aparece en la bibliografía final (marcadas pos un asterisco) ha sido recopiladas Edgar Lopategui y publicada on-line, sin referencias bibliográficas exactas. Pueden consultarse en la página: http://www.saludmed.com/Salud/CptSalud/CptSaCon.html
[2] En la 54ª Asamblea Mundial de la Salud, varios Estados Miembros consideraron que, en el contexto de la promoción de la salud, la OMS debería intensificar su trabajo sobre estrategias mundiales eficaces en favor de la nutrición y de la actividad física, factores fundamentales para prevenir las enfermedades no transmisibles. La Comisión sobre Macroeconomía y Salud afirma en su informe que muchas enfermedades no transmisibles, como las afecciones  cardiovasculares, la diabetes, las enfermedades mentales y el cáncer, pueden tratarse eficazmente mediante intervenciones relativamente baratas, en particular acciones preventivas relacionadas con el régimen alimentario, el consumo de tabaco y el modo de vida.
[3]  Definidas en el Objetivo 13: Políticas Públicas Saludables del Programa Salud para todos en el año 2000 (Peiro, 2000): Las políticas en todos los estados miembros deberían asegurar mecanismos legislativos administrativos y económicos que provean amplio apoyo intersectorial y recursos para la promoción de los estilos de vida saludables asegurando una participación efectiva de las personas en todos los niveles del proceso de toma de decisión. Este objetivo para su consecución debería  estar apoyado por: 1) planes de salud estratégicos a nivel del gobierno, 2) acciones intersectoriales  sobre cuestiones que afecten la salud y los estilos de vida, 3) la evaluación periódica de las políticas existentes y su relación con la salud y 4) el establecimiento de mecanismos para  involucrar a la población en las   políticas de planificación y desarrollo.

[4] Tomado del documento de la OMS (1987): Healt promottion: A discusión document on the concept and principiples. Suplement to Europe News. Traducido por los autores que figuran en la cita.


              UNIDAD 2. TERMINOLOGIA BÁSICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Este pequeño diccionario tiene dos motivaciones, la primera, facilitar la comprensión de varios términos técnicos utilizados a lo largo de un Proyecto de Reformas estructurales, que engloba la situación critica de los sistemas del Seguridad Social del país y la segunda promover la apropiación de los términos mas usuales en el campo de la seguridad social para los estudiantes del área de la salud.
 
    ADMINISTRADORAS DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO (ARS): Entidades que manejan (previo contrato con municipios y departamentos) los recursos que el Estado destina para atender a los beneficiarios del régimen subsidiado, es decir, las personas que no tienen dinero para cotizar al sistema de salud. Deben organizar y garantizar la prestación de los servicios de salud autorizados en el POS para el régimen subsidiado. Pueden ser las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las Cajas de Compensación Familiar (CCF) y las Empresas Solidarias de Salud (ESS).

    AFILIACIÓN: Es el acto jurídico, que requiere de la inscripción a una EPS, por medio del cual el usuario y su grupo familiar adquieren los derechos y las obligaciones derivados del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

    AFILIADO: La  persona (cotizante o familiar beneficiario) que tiene derecho a la cobertura de riesgos en salud.

    ALIANZAS O ASOCIACIONES DE USUARIOS: Es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación, que velarán por la calidad del servicio y la defensa del usuario.

    ALTO COSTO: Son los tratamientos y servicios de salud que reciben las personas que padecen enfermedades ruinosas o catastróficas, como sida y sus complicaciones, diálisis por insuficiencia renal y trasplantes de riñón, corazón, médula ósea o córnea.

    ASEGURAMIENTO EN SALUD: Es la administración del riesgo financiero, la gestión del riesgo en salud, la articulación de los servicios que garantice el acceso efectivo, la garantía de la calidad en la prestación de los servicios de salud y la representación del afiliado ante el prestador y los demás actores sin perjuicio de la autonomía del usuario.

     ATEP (Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional): Son los accidentes que ocurren al trabajador en el sitio del trabajo o en el desplazamiento desde o hacia éste, y las patologías que ocurren como consecuencia del desempeño de una labor. El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS garantiza la atención en salud derivada o requerida en estos casos a través de las Entidades Administradoras de Riesgos Profesionales.

    ATENCIÓN INTEGRAL: Conjunto de servicios de promoción, prevención y asistenciales (diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y readaptación), incluidos los medicamentos requeridos, que se prestan a una persona o un grupo de ellas en su entorno bio-psicosocial, para garantizar la protección de la salud individual y colectiva.

    BENEFICIARIOS: Personas que pertenecen al grupo familiar del afilado al sistema. Reciben beneficios en salud luego de ser inscritos por el cotizante.

    COBERTURA: Es la garantía para los habitantes del Territorio Nacional de acceder al Sistema General de Seguridad Social en Salud y al Plan Obligatorio de Salud.

    COMISIÓN REGULADORA DE SALUD: Unidad administrativa especial, con personería jurídica, autonomía administrativa, técnica y patrimonial, adscrita al Ministerio de la Protección Social.

    COMITÉ DE ÉTICA HOSPITALARIA: cuerpos multidisciplinarios, que se desempeñan en las instituciones prestadoras de salud; su función principal es la de asesorar, apoyar y formular recomendaciones sobre los aspectos éticos de casos presentados por personal de la salud involucrado en la toma de decisiones clínicas.

    COMITÉ TÉCNICO CIENTÍFICO: Organismo o junta cuya función primordial es analizar, para su autorización, las solicitudes presentadas por los médicos tratantes de los afiliados, el suministro de medicamentos que están por fuera del listado de medicamentos del Plan Obligatorio de Salud (POS). Está conformado por un (1) representante de la EPS, un (1) representante de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), y un (1) representante de los usuarios.

    CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD: Organismo de dirección del Sistema General de Seguridad Social en Salud, de carácter permanente, adscrito al Ministerio de la Protección Social.

    CONTROL: Consiste en la atribución para ordenar los correctivos tendientes a la superación de la situación crítica o irregular (jurídica, financiera, económica, técnica, científico-administrativa) de cualquiera de sus vigilados y sancionar las actuaciones que se aparten del ordenamiento legal bien sea por acción o por omisión.

    COPAGO: Es el aporte en dinero que corresponde a una parte del valor del servicio requerido por el beneficiario; tiene como finalidad ayudar a financiar el sistema. Se cobra sólo a los afiliados beneficiarios (familiares del cotizante).NO se paga en: Actividades de promoción y Prevención, Atención Inicial de Urgencias y Enfermedades catastróficas.

    COTIZACIÓN: Lo que todo afiliado (trabajadores dependientes, independientes y pensionados) debe aportar cada mes para recibir los beneficios del sistema de salud. Este monto constituye el 12% del ingreso base de cotización (salario mensual devengado).

    COTIZANTE: Las personas, nacionales o extranjeras residentes en Colombia, que por estar vinculadas a través de un contrato de trabajo, ser servidores públicos, pensionados o jubilados o trabajadores independientes con capacidad de pago, aportan parte de los ingresos para recibir los beneficios del sistema de salud.

    CUOTA MODERADORA: Es la suma que se cobra a todos los afiliados (cotizantes y a sus familiares) por servicios que éstos demanden. Su objetivo es regular y estimular el buen uso del servicio de salud.

    DECLARACIÓN DE PRACTICAS DE CERTIFICACIÓN: Manifestación de la Entidad de Certificación sobre las políticas y procedimientos que aplica a los suscriptores y partes confiantes del servicio de certificación digital.

    DEFENSOR DEL USUARIO EN SALUD: Es el vocero de los afiliados ante las respectivas Entidades Promotoras de Salud en cada departamento o en el Distrito Capital, con el fin de conocer, gestionar y dar traslado a las instancias competentes de las quejas relativas a la prestación de servicios de salud.

    ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD (EPS): Es la responsable de la afiliación y registró de los usuarios y del recaudo de las cotizaciones. Deben organizar y garantizar la prestación del POS a los afiliados y de girar al FOSYGA, dentro de los términos de ley, la diferencia entre los ingresos por cotizaciones de sus afiliados y el valor de las correspondientes UPC.

    ESE (Empresa Social del Estado): Es una categoría especial de entidad pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, cuyo objeto es la prestación de servicios de salud.

    FOSYGA (Fondo de Solidaridad y Garantía): Es una cuenta adscrita al Ministerio de la Protección Social, sin personería jurídica ni planta de personal propia, a través de la cual se manejan los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Se compone de cuatro subcuentas.

    FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: Formato mediante el cual se declara el cumplimiento de las condiciones de habilitación y del programa de Auditoria para el mejoramiento de la calidad, con el propósito de inscribirse en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud.

    INSPECCIÓN: Es el conjunto de actividades y acciones encaminadas al seguimiento, monitoreo y evaluación del Sistema General de Seguridad Social en Salud y que sirven para solicitar, confirmar y analizar de manera puntual la información que se requiera sobre la situación de los servicios de salud y sus recursos, sobre la situación jurídica, financiera, técnica-científica, administrativa y económica de las entidades sometidas a vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud dentro del ámbito de su competencia. Son funciones de inspección entre otras las visitas, la revisión de documentos, el seguimiento de peticiones de interés general o particular y la práctica de investigaciones administrativas.

    INTEGRIDAD: Significa que la información enviada a través de un mensaje de datos no carece de alguna de sus partes, como tampoco ha sido transformada.

    INSTITUCIÓN PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD (IPS): Son los hospitales, clínicas, centros médicos o profesionales de la salud (oficiales, privados, mixtos, comunitarios o solidarios) que prestan directamente la atención médica a los afiliados al sistema.

    INTERVENCIÓN: Se entiende por intervención las acciones y medidas especiales de intervención forzosa para administrar o liquidar las entidades vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud; tendientes a garantizar la prestación de los servicios de salud y los derechos de los usuarios, y la generación y flujo de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, con eficiencia y eficacia.

    LIBRE ESCOGENCIA: Es el principio del Sistema General de Seguridad Social en Salud que le da al afiliado la facultad de escoger entre las diferentes Entidades Promotoras de Salud cual le administrará la prestación de sus servicios de salud derivados del Plan Obligatorio. A su vez, la Entidad Promotora de Salud garantizará al afiliado la posibilidad de escoger, entre un número plural de prestadores, la o las Instituciones Prestadoras de servicios a través de las cuales accederá al Plan Obligatorio de Salud.

    MAPIPOS (Manual de Actividades, Procedimientos e Intervenciones del Plan Obligatorio de Salud): Es la norma que contiene todas las actividades, procedimientos e intervenciones a que tienen derecho los afiliados  al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

    PAB (Plan de Atención Básica): Hoy llamado Plan Territorial de Salud Pública; Es un plan de carácter gratuito prestado directamente por el Estado o por particulares mediante contrato con el Estado que contiene acciones en Salud Pública, tales como acciones de información y educación para la salud, algunas acciones de prevención primaria y diagnóstico precoz sobre las personas en patologías y riesgos con altas externalidades o sobre las comunidades en el caso de enfermedades endémicas o epidémicas.

    PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Es el ejercicio de los deberes y derechos del individuo, para propender por la conservación de la salud personal, familiar y comunitaria y aportar a la planeación, gestión, evaluación y veeduría en los servicios de salud.

    PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: Es el derecho que tienen las organizaciones comunitarias para participar en las decisiones de planeación, gestión, evaluación y veeduría en salud.

    PARTICIPACIÓN SOCIAL: Proceso de interacción social para intervenir en las decisiones de salud respondiendo a intereses individuales y colectivos para la gestión y dirección de sus procesos en la búsqueda de bienestar humano y desarrollo social. Comprende la participación ciudadana y comunitaria.

    PARTICIPACIÓN: La participación en las instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud, es la interacción de los usuarios con los servidores públicos y privados para la gestión, evaluación y mejoramiento en la prestación del servicio público de salud.

    PERÍODOS MÍNIMOS DE COTIZACIÓN: La ley de Seguridad Social en salud eliminó las Preexistencias, pero establece períodos mínimos de cotización, para tener derecho a acceder a determinados servicios de alto costo incluidos dentro del POS.

    PAS (Plan Adicional de Salud): Se entiende por plan de atención adicional, aquel conjunto de beneficios opcional y voluntario, financiado con recursos diferentes a los de la cotización obligatoria.

    PLAN OBLIGATORIO DE SALUD (POS): Es el conjunto de servicios  y de reconocimientos económicos (en el caso del régimen contributivo) que las EPS y ARS deben prestarles a todos los afiliados al SGSSS. Hay un POS para el régimen contributivo (que tiene más beneficios), otro para el subsidiado (con menos beneficios) y dentro de éste uno más pequeño: El de subsidios parciales.

    PLANILLA INTEGRADA DE PAGO DE APORTES: Es un formato electrónico que facilita a los aportantes realizar el pago integrado de los aportes a la Seguridad Social y demás parafiscales, a través de transferencias electrónicas de fondos.

    PROFESIONAL INDEPENDIENTE: Toda persona natural reconocida por la Ley como profesional, con facultades para actuar de manera autónoma en la prestación del servicio de salud, para lo cual podrá contar con personal de apoyo en los niveles técnico ido auxiliar.

    RÉGIMEN CONTRIBUTIVO: Es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias con capacidad de pago al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través de un aporte o cotización

    RÉGIMEN SUBSIDIADO: Conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos al Sistema General de Seguridad de Seguridad social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización subsidiada, total o parcialmente, con recursos fiscales o de solidaridad. Este régimen fue creado con el propósito de financiar la atención en salud a las personas pobres y vulnerables y sus grupos familiares que no tienen capacidad de pago de cotizar.

    SALUD PÚBLICA: Está constituida por el conjunto de políticas que buscan garantizar de una manera integrada, la salud de la población por medio de acciones de salubridad dirigidas tanto de manera individual como colectiva, ya que sus resultados se constituyen en indicadores de las condiciones de vida, bienestar y desarrollo del país. Dichas acciones se realizarán bajo la rectoría del Estado y deberán promover la participación responsable de todos los sectores de la comunidad.

    SEGURIDAD SOCIAL: Es un servicio público esencial y obligatorio, cuya dirección, coordinación y control está a cargo del Estado y que será prestado por las entidades públicas o privadas en los términos y condiciones establecidas en las leyes que regulan la materia.

    SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD: Es el derecho que tienen todas las personas a protegerse integralmente contra los riesgos que afectan sus condiciones de vida, en especial los que menoscaban la salud y la capacidad económica

    SISTEMA DE INFORMACIÓN: Es todo sistema utilizado para generar, enviar, recibir, archivar, conservar o procesar de alguna otra forma mensajes de datos.

    SISTEMA DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL: Conjunto de normas, agentes, y procesos articulados entre sí, el cual estará en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud de acuerdo con sus competencias constitucionales y legales.

    SGRP (Sistema General de Riesgos Profesionales): Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

    SISBEN: Es una encuesta que se hace para determinar la situación socioeconómica de las personas. Con base en sus resultados se asignan subsidios a los más pobres en salud, vivienda, educación y empleo.

    SUSPENSIÓN DE LA AFILIACIÓN: Es el acto de separar temporalmente al afiliados del acceso a los servicios de Salud a través de su EPS. Sólo procederá la desafiliación a una EPS, en los siguientes casos: a) Transcurridos tres (3) meses continuos de suspensión de la afiliación por causa del no pago de las cotizaciones. b) Cuando el trabajador dependiente pierde tal calidad e informa a la EPS que no tiene capacidad de pago para continuar afiliado como independiente. c) Para los afiliados beneficiarios, cuando transcurran tres meses de suspensión y no se entreguen los soportes de la afiliación requeridos por la EPS. d) En caso de fallecimiento del cotizante, también se producirá la desafiliación de sus beneficiarios, salvo que exista otro cotizante en el grupo familiar, caso en el cual quedará como cabeza de grupo. e) Cuando la EPS compruebe la existencia de un hecho extintivo de la calidad de afiliado, cuya novedad no haya sido reportada. f) Cuando la Superintendencia Nacional de Salud defina quejas o controversias de multiafiliación.

    TUTELA: Mecanismo judicial creado por la Constitución mediante el cual las personas buscan lograr atención, procedimientos y medicamentos que no están cubiertos por el POS. También son interpuestas por afiliados que requieren tratamientos de alto costo, pero no reúnen las semanas mínimas de cotización requeridas.

    UNIDAD DE PAGO POR CAPITACIÓN (UPC): Es la suma que el sistema reconoce a las EPS por cada afiliado que tienen. Se considera que es suficiente para atender la salud de la persona en el año.

    VINCULADOS: Personas pobres que no están afiliadas al sistema de salud, pero pueden ser atendidas en instituciones públicas y privadas que tengan contrato con el Estado.
 





28 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho todos los temas que nos a en señado en todas las clases.

    ResponderEliminar
  3. me gusta la metodologia que enseñas, y apresio su trabajo.

    ResponderEliminar
  4. admiro tu trabajo y desempeño como profesional.

    ResponderEliminar
  5. hola profe me parese que su tematica es muy interesante

    ResponderEliminar
  6. hola profe cordial saludos, solo queria preguntarle cuando vamos a desarrollar las actividades dek blogger...

    ResponderEliminar
  7. Chicos y chicas!!!

    Hoy nos compete desarrollar la TIM N° 1, de modo que les invito a que estén bien pilosos con lo que deben desarrollar, les invito primero que todo a que cada texto que lean, lo análicen de manera tal que lo puedan entender, y no cometan errores al responder las preguntas...Bendiciones y Éxitos!!!...

    1. DE ACUERDO AL CONCEPTO EMITIDO POR LA OMS, RESPONDA:
    a. Considera ud que el concepto declarado por la OMS esta bien definido?, justifique su respuesta.
    b. Indique los tres aspectos mencionados por la OMS, y expliquelos bajo criterios de sus conocimientos.

    2. DE ACUERDO A LA FORMACIÓN RECIBIDA HASTA EL MOMENTO, PIENSA UD QUE COMO PROFESIONAL PUEDE APORTAR A LA MODIFICACIÓN DEL CONCEPTO DE SALUD?, DE QUE MANERA?

    3. ¿ANÁLIZANDO EL CONTEXTO SOCIAL QUE LE RODEA, COMO PODRÍA UD APORTAR AL MEJORAMIENTO DE LA SALUD DE SU MUNICIPIO? JUSTIFIQUE SU RESPUESTA.

    PD: RECUERDEN QUE DEBEN DESARROLLAR LAS PREGUNTAS Y COMENTAR UNA DE ALGÚN COMPAÑERO, ESTO ESTARÁ INCLUIDO EN LA NOTA FINAL, ADEMÁS RECUERDEN QUE LA TIM DEBEN DESARROLLARLA EL DÍA DE HOY, SIN EMBARGO LES PERMITO RESOLVERLO HASTA MAÑANA A LAS 2 PM, QUIEN SIN EXCUSA ALGUNA NO LO HAGA SERÁ RESPONSABLE DE SU NOTA CORRESPONDIENTE.

    BENDICIONES Y ÉXITOS.!!!

    ResponderEliminar
  8. solución

    1. si, porque. a lo largo de la historia las organizaciones promotoras de la salud han echo muchos estudios y solo han llegado a la conclusión de que en termino general podría ser valido este termino, que la salud es el estado de bienestar físico, mental y social que el individuo posee. pues en la sociedad donde vivimos a diario nos encontramos con muchos factores los cuales influyen mucho en nuestra salud.

    2. que es el estado de bienestar fisico, mental y social.
    b. que es donde el individuo goza de una vida saludable con el entorno y el medio que este ha elegido libre de afecciones y de dolores, interactuando con el medio que este ha elegido para desarrollar sus actividades.

    3. yo como profesional de acuerdo con el estudio adquirido podría influir mucho para el análisis de la salud y el mejoramiento de este concepto de acuerdo con la evolución que se presenta a diario en la sociedad, adquiriendo nuevos conocimientos podríamos de esos conocimiento aportar nuevas ideas y mejoras a nivel de la salud.

    4.yo podría aportarle a la sociedad nuevas ideas promoviendo y haciendo campañas de promoción y prevención de la salud a las personas, que debemos mantener primeramente limpio nuestro entorno luego que debemos tener una vida saludable libre de alcohol y de sustancias alucinógenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con mi compañera haciendo campañas para la prohibir el expendio de alcohol y sustancia alucionogenas para que de esta manera podamos tener y gozar de una buena salud libre de aferraciones y dolores

      Eliminar
  9. solucion

    1.a// si, porque desde mi punto de vista para que un individuo este bien de salud es necesario que tenga en cuenta estar completo tanto en el aspecto fisico, mental y social para que asi pueda tener un buen desarrollo en sus habilidades y destrezas.

    b// los tres aspecto que menciona la OMS son:
    *bienestar fisico: es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, subordinación, coordinación y flexibilidad.

    *bienestar mental: el cual se caracteriza por el equilibrado estado psíquico de una persona y su autoaceptación, en palabras clínicas, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.

    *bienestar social:se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dé lugar a la tranquilidad y satisfacción humana.

    2// yo siendo una profesional modificaria el concepo de la OMS suprimiendo que el individuo debe tener un completo bienestar fisico,mental y social.agregando que tambien se podria formular la salud como la capacidad de adaptacion y autogestacion del individuo.

    3// yo podria aportarle al aspecto de la salud a mi municipio, buscando apoyo en las personas de prevencion de la salud para asi hacer campañas y foros donde se explique a las personas la importancia de tener una buena salud tanto fisica, mental y social.

    MARCELA FERNANDEZ GUERRA

    ResponderEliminar
  10. me gusta el aporte de mi compañera, pero me gustaria agregar que tambien se podria realizar actividades nuevas con las cuales se mantengan a los jovenes de nuestra sociedad con la mente ocupada y asi poder acabar con tanto bandalismo ya que este esta acabando con ellos.

    ResponderEliminar
  11. DESARROLLO

    1- SI, por que apesar de que este concepto a tenido modificaciones, se llega a la misma conclucion que para estar bien y saludable debemos tener salud mental fisica y social, de hay depénde el desarrollo con nuestro entorno.


    A) BIENESTAR SOCIAL: es gosar de una relacion en nuestra sociedad.

    B) BIENESTAR FISICO: es la destresa y la capacidad que tiene el ser humano para realizar cualquier ejercicio que muestre fuerza y resistencia.

    C) BIENESTAR MENTAL: esa se refiere a que el individuo posee buena situacion y equilibrio de la mente y lucides con la mente sana y sin ningun bloqueo.

    2- como profesional considero que si podria ayudar al mejoramiento de esta, aportando a los conocimientos alquirido durante mi preparacion y tratando de imnovar metodologia relacionadas con ella ( la salud).

    3- yo como profesional me proyectaria a la prevencion y control de diversas emfermedades como las de transmision sexual, ya que lastimosamente nos morimos por la ignorancia y la insencibilidad sobre ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA COMPAÑERA INDIRA TIENE CLARO SU PERFIL PROFESIONAL, ADEMAS DE TENER EXPERIENCIA Y ESPERANZA PARA VER MUNDO MEJOR.

      Eliminar
  12. 1. SI PORQUE NOS DA ACONOCER ELCONCEPTO DE SALUD EN UNA FORMA CLARA Y BIEN DETERMINA QUE ES EQUILIBRIO -BIENESTAR EN EL AREA FISICA, MENTAL, Y SOCIAL SOLO FALTO INVOLUGRAR ARMONIA EN EL ESPIRITU.

    .ASPECTO FISICO: ES CONTAR CON EL VIGOR, FUEZA Y SALUD PARA EL DESEMPEÑO DE CUALQUIER ACTIVIDAD.
    .ASPECTO MENTAL: ES DISFRUTAR DE EQUILIBRIO Y ARMONIA MENTAL PARA LA TOMA DE DECISION DEL DIA A DIA.
    .ASPECYO SOCIAL: ES GOZAR DE UNAS BUENAS Y SANAS RELACIONES INTERPESONALES Y SOCIALES PROPICINDO LA SANA CONVIVENCIA CIUDADANA.

    2.SI PORQUE LLEVARIA A LA PRACTICA LO TEORICO GESTIONANDO PROYECTOS E INVESTIGACIONES DE LA SALUD PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION Y UN APORTE PARA EL PRGRESO Y LA PAZ DE NUESTRO PAIS.

    3. PODRIA APORTAR PARA EL MEJORAMIENTODE LASALUD DE MI COMUNIDAD:
    . ACOMPAÑAMINTO PERSONAL Y GRUPAL PARA LA PREVENCION DE ENFERMEDADES.
    . FORMULANDO Y GESTIONANDO PROYECTOS DE SALID.
    . CREANDO BOLETINES Y REDES INFORMATIVAS-PREVENTIVAS SOBRE LA
    SALU INTEGRAL.
    . HACIENDO BRIGADAS DE SALUD.
    . PARTICIPANDO EN UNA ( ONG ) COMO PROFESIONAL EN LA GESTION
    SOCIAL Y SALUD COMUNITARIA.
    PROMOVIENDO ACCIONES REALES QUE MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA DE
    POBLACION MAS VULNERABLE. COMPROMETIENDOME CON EL
    FORTALECIMIENTO DEL




    TEJIDO SOCIAL EN NUESTRA REGION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusta la forma como plantea las reformas que le gustaría realizar cuando sea una profesional competente

      Eliminar
  13. bno profe no subio las preguntas del blogger hoy 08-03-2012
    ¡cuando las subiria?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. TIM 2.

    TERMINOLOGÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

    Términos para el desarrollo de la TIM 2.

    Desarrollar la TIM 2 de manera individua.
    Entregar la TIM 2, hasta las 06 pm del día de hoy 09 de Marzo.

    DESCRIPCIÓN DEL TALLER SEGUNDA UNIDAD

    Es importante que usted como responsable del proceso de formación académico promueva acciones que le permitan mejorar sus capacidades intelectuales, lo cual favorecerá su desarrollo como profesional en el campo de acción.

    De acuerdo a la información de los documentos estudiados y a las indagaciones que usted realice de manera autónoma, se le solicita que responda los siguientes puntos de la actividad.

    1.

    1. 1. ¿Indique cuales son los tres enfoque que tiene la Ley 100/93 y explique hacia que o quien se direcciona la atención en salud?

    2 2. Narre un texto mínimo de 20 líneas en los que de manera lógica, integre 10 términos estudiados durante el modulo.

    Recuerden que son dos puntos, es decir cada uno equivale a 2.5 puntos, por lo que les aconsejo que traten de desarrollarlo de la mejor manera.

    PD: Tienen plazo hasta las 06:00 pm del día Viernes, quien no lo realice en el lapzo descrito, evitese enviarlo luego, y sera responsable de su respectiva nota.

    EXITOS!!!.

    ResponderEliminar
  15. 2. 1.
    a. No porque hay factores que impiden el bn funcionamiento de la salud en el ser humano
    B. aspecto social. Es mediante el cual la persona comvive la profecion ante el ambito de la salud
    Aspecto mental: es cuando la persona esta centrada y tiene claro que deve estar en armonia tanto en lo fisico como en lo mental
    Aspecto fisico: es el aspecto por la cual la persona enfrenta los retos que impiden o disminullen la salud del mismo

    2. si de manera positiva ya que plantearia comcptos ensatos y claros sobre la idea que tengo sobre salud

    3. aportaria sinnumero de proyectos que beneficien ala poblacion mas nesecitada de mi municipo implementanto ideas que llenen con los preambulos culturales

    ResponderEliminar
  16. 1. tim 1

    1.

    A. Diría que no ya que la salud no es absoluta porque siempre están en juegos factores que impiden el buen funcionalismo de la misma.
    B. Aspecto físico: porque la salud se debe dar en la parte física de la persona como s e siente su cuerpo frente a las enfermedades y como funciona

    2.
    Diría que podría aportar significativa mente ay que emplearía conceptos y vivencias propias sobre salud ya que este es un término complejo ya que varía en la interpretación de cada persona.

    3.diria que podría aportar significativa mente ya que no me centraria solo en dar los recursos económicos si que también implementaría vías de desarrollo intelectual de las personas con el fin de que la comunidad sesupere y mejore su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  17. 1. TRES ENFOQUES DE LA LEY 100/93 Y SE DIRECCIONA LA ATENCIÓN EN LA SALUD:
    A) ASEGURAR LA COBERTURA UNIVERSAL MEDIATE UN SISTEMA DE SEGURO SOCIAL PARA TODOS LOS COLOMBIANOS.
    B)ACCESO EQUITATIVO A UN PAQUETE BASICO DE SERVICIOS DE SALUD.
    C) MEJORAR LA EFICIENCIA DEL SECTOR PROMOVIENDO UNA MEJOR COTIZACIÓN DE LOS RECURSOS Y REORIENTANDO LA ATENCION PREVENTIVA Y PRIMARIA EN LAS AREAS RURALES Y POBRES.
    ESTA ATENCION EN SALUD SE DIRECCIONA A LA POBLACIÓN MÁS POBRE.
    2.UN TEXTO CON TERMINOS ESTUDIADOS.
    COLOMBIA VIVE ACTUALMENTE, UNA RÁPIDA TRANSFORMACION DEMOGRÁFICA, ES POR ESO QUE SE CONVIERTE EN ESCENARIO DE NECESIDADES INSATISFECHA. GRACIAS A DIOS PARA BENEFICIO DE LA SALUBRIDAD PUBLICA SURGE EL SITEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA, QUE LUEGO ASUMIERON FUNCIONES COMPLEMENTARIAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD.
    PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SALUD Y BIENESTAR DE LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE SE UNE LA OMS Y ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD EPS,(ARS, POS, CCF ESS ETC.) EN CARGADAS DE ASEGURAR, EFECTUAR, Y GARANTIZAR LA PRESTACIÓN DE SERVIOS DE SALUD A SUS CONTRIBUYENTES.
    ESTE APOYO SOCIAL EN LA MATERIA DE SALUD BEBE PROMOVER TMBIEN A PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, PARA HALLA COMISIONES DE REGULACIÓN EN LA SALUD(CRES), COMO UNDADES TÉCNICAS ADSCRITAS AL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL, QUE SE ENGARGARÁ DE DEFINIR LOS PLANES Y PROYECTOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ATENCIÓN EN EL AREA DE LA SALUD. TAMBIEN QUITAR ESAS BARRERAS DEL USUARIO DE LA SALUD PARA UNA PRONTA Y OPORTUNA ATENCIÓN Y ACCESO A LOS SERVICIOS PRESTADORES DE SALUBRIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMPLEMENTANDO ESTE CONCEPTO:
      RESUMIENDO LOS TRES ASPECROS MAS IMPORTANTES DE ESTA LEY SON
      LA ATENCION EN SALUD (IPS, ESE, EPS) GARANTIZANDO Y MEJORANDO LA COBERTURA ECONOMICA, DE SALUD Y OTRS SERVICIOS.
      GARANTIZAR A LA POBLACION EL AMPARO CONTRA LAS CONTINGENCIAS DE LA VEJEZ INVALIDEZ Y MUERTE MEDIANTE EL RECONOCIMIENTO DE LAS PENSIONES.
      PRESTANDOLES EL SERVICIO DE (SGRP) SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES A TODOS LOS TRABAJADORES AFILIADOS(SGRP) PREVENIENDO, PROTEGIENDO, Y ATENDIENDO, A LOS TRABAJADORES DE ENFERMEDADES Y ACCIDENTES QUE PUEDAN OCURRIR CON CAUSA U OCACION DEL TRABAJO.

      Eliminar
  18. 1. Los enfoques son: la pensión, las ARP y la atención en salud orientadas (IPS,EPS,ESE) para el beneficio de la calidad e vida de los habitantes.

    2. salud

    Para entrar en materia primero tendríamos que reconocer de donde proviene el termino SALUD según la OMS es el completo estado del bienestar físico, mental y social de la persona y no lolo la ausencia de enfermedades teniendo encuentra ese concepto se generan un sin numero de conclusiones totalmente distintas ya que este concepto es personal y cada persona le da un significado distintos.
    la rama de la salud abarca distintas conjeturas como la implementación de la LEY 100/93 la cual tiene la función de integrar y mejorar la cobertura en salud ala ves esta contiene 3 fundamentos.
    Atención en salud: este fundamento estaba orientado al mejoramiento de las (IPS,EPS Y ESE) que benefician al os COTIZANTES para el mejoramiento de su calidad e vida estos cotizantes deberían estar AFILIADO al POS el cual esta dividido en el REGIMEN SUBCIDIADO como el REGIMEN CONTRIVUTARIO otro fundamento de la ley 100 es la PENCION la cual cubre alas personas que cumplieron con un horario de trabajo extendido
    Otro fundamento. Son las ARP administradoras de riesgos profesionales: las cuales son las encargadas de proteger por cualquier accidente laboral

    ResponderEliminar
  19. Los ejes en el área de salud y social son: LA EDUCACION, EL MEDIOAMBIENTE Y LA SALUD lo cual esta ligada al mejoramiento de la calidad de vida de las personas mas vulnerables.

    ResponderEliminar
  20. 1. los enfoques que tiene la ley 100/93 son:

    *El Sistema general de Pensiones
    * El Sistema General de Seguridad Social en Salud
    * El Sistema General de Riesgos Profesionales
    * Los servicios sociales complementarios.

    2. en el municipio de turbo, en el sector del obrero se hizo una AFILIACION con las personas de esa comunidad, mostrandole cuales son los derechos y obligacioes que ellos adquieren al afiliarse a una EPS; dandole a conocer los distintos planes gratuito que les ofrece el estado a las personas de bajo recursos los cuales son: PAB, POS, SALUD PUBLICA, SISBEN y ESE entre otras, todas estas son planes sin costo cuyo objetivo es garantizar y mejorar la calidad de salud de los habitantes del municipio.
    algunos habitantes preguntaron por el COPAGO y la ATENCION INTEGRAL el cual su pregunta tuvo una respuesta donde les dijieron que la atencion integral es un conjunto de servicio de promocion y prevencion, prestandole la proteccion adecuada a la persona con sus respectivos medicamentos en cambio que el copago es un aporte de valor que se le da por el servicos prestado por el beneficiario.
    al terminar esa convocatoria elijieron un defensor de usuario en dalud siendo el vocero de las quejas y gestion sobre la prestacion del servicio.

    ResponderEliminar